Imágenes Satelitales, Inteligencia Geográfica, Drones… y más

General

Capítulo 3. La importancia de las etapas: Levantamiento de control terrestre y Ajuste de imágenes (aerotriangulación).

Saludos a todos!. Continuamos con esta serie de Capítulos que tienen por objetivo orientarte en los procesos a seguir para que puedas llevar a acabo la creación o actualización de información cartográfica de alta calidad.

Iniciemos…..

Hablemos ahora de la etapa ( necesaria u obligatoria) del levantamiento de puntos de control terrestre.  De una manera sencilla, podemos decir que los puntos de control terrestre o GCPs (Ground Control Points por sus síglas en ingles), son puntos medidos en en suelo y tienen coordenadas conocidas. 

Para realizar la medición de un punto estratégico (GCP) se deben de emplear marcas que permitan posicionar el equipo que realizará la medicón con precición; y a su vez, pueda permitir ser identificada en las imágenes que conforman el proyecto para una siguiente etapa de «ajuste». La medición se realiza al centro de la marca en el suelo y sus coordendas son medidas con instrumentos de  muy alta precisión; ya sea con una estación total o con un equipo GNSS.

Para algunos proyectos el tiempo de medición de las coordenadas de estos puntos NO debe ser menor a 1 hora, esto con la finalidad de garantizar que las coordenadas obtenidas sean muy precisas. Pero, la buena noticia es que hoy en día existen métodos de medición y corrección en tiempo real que amenoran las actividades y tiempos de trabajo ( en futuras publicaciones hablaremos de ello).

Todas las mediciones realizadas en campo deben ser reportadas en una Memoria Técnica;  es decir, en un documento que reporta los detalles del levantamiento. 

La información de la memoria técnica es de importancia porque  contiene principalmente: el croquis de ubicación exacto de cada punto de control medido en tierra y los valores precisos de cada medición en coordenadas geográficas y UTM; que serán utilizados en la etapa de ajuste de imágenes de todo el proyecto.

¿Cuando pueden omitirse los puntos de control?

  • Cuando el área es pequeña y solo es importante la precisión relativa.
  • En apliacciones como:

• Monitoreo de inundaciones
• Monitoreo de incendios forestales
• Mediciones de área a pequeña escala
• Mediciones de volumen a pequeña escala
• Supervisión y gestión del progreso de una obra en construcción
• Seguimiento de cultivos
• Modelado 3D
• Inspección visual de líneas eléctricas/edificios

Etapa de Ajuste a las Imágenes

Todas las imágenes que recien son capturadas; ya sea,  por una cámara o un sensor no son confiables ni en presición , ni en ubicación que garanticen que la información que se derive de ellas será correcta; esto debido a los errores intrínsecos que tiene cada imágen al momento de su toma. Y es por eso, que se requiere de un proceso en el que se invulucren los puntos de control capturados en campo (GCPs)  y algunos otros parámetros de la camará y/o sensor que permitan eliminar o minimizar estos errores en dichas imágenes. 

Al proceso de corrección y construcción de relaciones entre el sensor o cámara, la imágen, el terreno y que involucra todas las imágenes que forman parte del proyecto ( bloque de imágenes),  se le denomina como:  «Aerotriangulación».

Este proceso se encarga de propagar el control terrestre entre todas las imágenes y eliminar las posibles fuentes de error en las imágenes debido a: la mala geometría, los problemas de identificación, las variaciones de altura por mencionar algunas.

Una vez el proceso de Aerotriangulación finalice, el bloque de imágenes ajustadas estará listo para poder iniciar el proceso de producción cartográfica; así como de otros productos geoespaciales como pueden ser: el modelo digital de elevación, el modelo de superficie, la generación de ortoimágenes, la producción de mapas digitales y la generación de mosaicos.

Para finalizar este capítulo,  resulta importante comentar que estas dos etapas deben ser consideradas como parte del «flujo de trabajo» a seguir, cuando el proyecto cartográfico a realizar  requiera producir información geoespacial con gran «precisión».

No importa el tipo de imágenes que se vayan a utilizar para desarrollar un proyecto, estas dos etapas deben ser consideradas y llevadas a cabo. Ahora bien, las variantes que existen al emplear un tipo de imagen u otra son:

  • Los tiempos para realizar las actividades varían.
  • Un trabajo empleando fotografías aéreas puede demandar mayor cantidad de puntos de control en comparación al uso de imágenes de dron o satelitales
  • La técnica en cuanto al levantamiento de puntos de control terrestre puede variar
  • El tiempo en realizar el ajuste varía dependiendo la cantidad de imágenes y puntos de control que conforman el proyecto.
  • Los costos asociados al proyecto por la medición de los puntos de control también varían, siendo mucho más elevados cuando se usan imágenes de avión por las caracteristicas propias de ese tipo de proyectos que las emplean. 

¡Estamos para apoyarte!. Gracias

Author

Eddy Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *