Imágenes Satelitales, Inteligencia Geográfica, Drones… y más

General

Capítulo 4. Software para producir o actualizar información cartográfica.

¡Hola de nuevo!. En este último capitulo quiero hablarte sobre las herramientas informáticas que te puede brindar las capacidades necesarias para que puedas producir o actualizar información cartográfica.

Hasta este punto, sabes que es indispensable contar con al menos estos insumos para poder «cartografiar»:

1.Imágenes actualizadas de la zona de interés, en un formato compatible con el software para producción (TIFF, IMG, ECW, MrSID, JPG2000, etc.)

2.Contar con puntos de control para ajustar tus imágenes y un software para poder ajustar todas las imágenes; es decir, llevar a cabo el proceso de «aerotriangulación».

Y ya por último,  requerirás de otro software especializado, capaz de permitirte extraer esta información digital a partir de las imágenes ajustadas que ahora tienes.

En el mercado nacional existen muchos productos que puedes conseguir, desde los productos de licenciamiento; es decir, aquellos por los que debes pagar una licencia de uso, hasta aquellos que son de desarrollo libre que puedes instalar y usar sin pagar por el derecho de uso. Todos tienen su pros y contras, pero al final debes seleccionar aquel producto que satisface las necesidades reales que tengas para llevar a cabo la generación de información geográfica.

A continuación, te dejo un gráfico que intenta concentrar los productos más empleados para estos fines de producción:

Opciones de Producción Cartográfica: 2D y 3D

Dependiendo el requerimiento o necesidad que tengas para producir información geográfica puedes elegir entre estas dos opciones:

Cartografía en 2D: Este tipo de producción cartográfica es la más utilizada por la mayoría de las personas debido a:

  • No se requiere mucha habilidad para digitalizar los elementos geográficos de interés
  • Tienes en tu poder imágenes que desconoces su origen y si tienen o no un proceso de ajuste ya realziado
  • En ocasiones el proyecto no requiere conocimiento de los valores en el eje Z (altura)
  • El presupuesto para producir la información es limitada ( esto se debe a que resulta más caro producir cartografía en 3D)

Cartografía 3D: La producción de este tipo de cartografía depende en gran medida de 3 factores:

  • Tener el ajuste de “aerotriangulación” realizado a las imágenes previamente, por lo regular se le denomina “bloque fotogramétrico”.
  • Tener el software que permite reconocer los modelos estéreo que conforman cada par de imágenes y contar con las herramientas de dibujo para iniciar el proceso de digitalización.
  • Contar con el equipo fotogramétrico que se compone de una PC robusta, un monitor 3D con lentes polarizados y una tarjeta de video especial que soporta el despliegue de gráficos en 3D.

Teniendo lo anterior la producción de cartografía se realiza en ambiente inmersivo 3D y con la habilidad necesaria se puede lograr realizar trazos muy precisos sobre las imágenes, esto debido a la calidad del software que estas utilizando y al nivel de nitidez de las imágenes que emplees para estos fines.

Ejemplo de un trabajo de producción cartográfica para aplicaciones de Catastro, visulización en 2D y en 3D.

Con esta serie de 4 Capítulos espero haberte brindado el conocimiento básico necesario para que puedas tomar las mejores desiciones e iniciar tu proyecto cartográfico con mayor confianza. ¡Te deseo el mejor de los éxitos!

Y si aún quedan dudas por resolver, no olvides que podemos asesorarte en cualquier etapa del proceso productivo.


Contactanos por tu medio favorito, estaremos felices de saber de ti. ¡Gracias!

Author

Eddy Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *